El Centro de Estudios de Ciencias de la Educación de la Universidad de Pinar del Río (CECE-PRI) y en particular la coordinación de posgrado informa a los adiestrados de 1er año que, el miércoles 16 de octubre del presente año se efectuará la apertura del Diplomado Básico correspondiente al curso escolar 2018/19 en el aula 210 de posgrado.

Los profesores noveles interesados podrán matricular el Diplomado completo o los cursos que resulten de su interés.

1. Diplomado

Título: Diplomado Básico de Educación Superior.

El Diplomado Básico está dirigido fundamentalmente a los graduados que se encuentran en su primer año de adiestramiento, aunque pueden matricular también aquellos que estando en su segundo año no lo hayan completado o cursado por diversas causas.

El objetivo del Diplomado  expresa que al finalizar, los egresados estarán en capacidad de gestionar su labor como profesor universitario en el contexto del perfeccionamiento de la educación superior cubana mediante el estudio problémico de las ideas rectoras del modelo pedagógico cubano, la elaboración de propuestas prácticas de su labor y el estudio de casos, potenciando el sentido de pertenencia e identidad con la Revolución y la Educación Superior Cubana, el amor a la actividad de formador, la responsabilidad y compromiso con su labor docente, la cientificidad de su actividad, y el espíritu innovador y creativo.

Los cursos serán impartidos por profesores y colaboradores del CECES en el aula 210 de Postgrado en los siguientes horarios de 9.00 am – 11.00 am y de 1.30 a 4.00 pm todos los miércoles de cada semana, ellos son:

Introducción a los Fundamentos de la Nueva Universidad Cubana (IFNUC)

Total de horas lectivas: 12. 1 crédito

Profesor: Dr. C. Ernesto López Calichs

1. Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología (PSCT)

Total de horas lectivas: 16.  1 crédito

Profesor: MSc Mayra Matías Rodríguez

1. Política y Sociedad (PS)

Profesor:  MsC. Olga Lisbet Crespo Hernández

1. Fundamentos didácticos de la Nueva Universidad Cubana (FDNUC)

Total de horas lectivas: 24. 2 créditos

Profesor: Dr. C Tania Y. Cala

1. Estilo y Redacción de Textos Científicos (ERTC)

Profesor: MsC Alicia María Gilimas Siles

1. Inglés

Total de horas lectivas: 24. 2 créditos

Profesor: MSc. Tamara Gutierrez Boffil

1. Educación en valores y la Tutoría   (EVT)

Profesor: Dr. C. Mayra Ordaz Hernández

1.  Tecnologías de la Información y la Comunicación en la universalización de la Educación Superior (TIC)

Profesor: Dr. C. Meivys Páez Paredes

1. Gestión de los procesos universitarios (GPU)

Profesor: Dr. C  Arturo Pulido Días

1. Orientación del Proyecto Final

Profesor: Dr. C. Ernesto López Calichs

La matrícula para los adiestrados se efectuará el mismo día 17 en el aula de posgrado a partir de las 8.30 am a 12.00 m.

También serán aceptados los profesores jóvenes que deseen matricular el Diplomado en su totalidad o alguno de los cursos que lo componen, los que deberán presentar los siguientes documentos:

1. Mostrar su vinculación a la actividad docente evidenciando su labor profesional con una autorización de la dirección institucional de su centro o área de trabajo, firmada y acuñada por el que la emite.
  2. Presentar fotocopia del Carnet de identidad por ambas caras.
  3. Completamiento de la planilla de matrícula (emitida por el CECES)

Para mayor información comunicarse al 48 772256 (CECE-PRI)

Coordinador: Dr. C. Ernesto López Calichs ernest@upr.edu.cu