Escrito por: Dr.C. Taymi Breijo Worosz

Vivir en las condiciones actuales que una pandemia contemporánea nos ha impuesto, no tiene antecedentes similares en la sociedad cubana contemporánea y por ende en la Educación Superior. En este contexto, redimensionar las concepciones que han caracterizado la formación de profesionales, es un aspecto en el que podemos contribuir desde nuestras miradas. “Formar” en este contexto, deviene en una oportunidad para fortalecer el diálogo y nos reta a seguir profundizando en pensar en el profesional que queremos formar.
El aislamiento es una invitación no esperada, para de manera reflexiva participar en la creación de alternativas que impliquen cambios pedagógicos en las formas tradicionales, que usamos en la formación de profesionales competentes y su gestión. El trabajo a distancia, condiciona a cambiar el escenario didáctico y redimensionar los procesos formativos de la Universidad a saber: docencia, investigación y extensión, por la singularidad del momento. Para ello, se hace necesario desde el diagnóstico integral identificar las principales limitaciones y potencialidades de cada uno de los sujetos implicados, considerar, que algunos de nuestros docentes y estudiantes no tendrán una computadora, un celular, o carecen de un espacio en el hogar para conectarse en casa, o una buena conexión a internet. Además agregar, que no priman en este momento las motivaciones e intereses de nuestros estudiantes, para estudiar o participar en una clase virtual, cuando cuidar de su salud y la de sus familias, así como participar de la creación de condiciones que en muchos aspectos se hacen necesarias para enfrentar la situación, traerá ansiedad, estrés y depresión. Actuar de manera tradicional no podrá ser la opción cuando se trata de una coyuntura excepcional, que obliga a la búsqueda de nuevas soluciones.
Por ello; el CECEPri como entidad que coordina en la UPR la línea de investigación: GESTION INTEGRAL DEL PROCESO DE FORMACIÒN DE PROFESIONALES, por su alcance y significado, invita a toda la comunidad universitaria, a situar el análisis de estos temas en el centro de nuestra labor actual desde el trabajo a distancia, y encontrar desde la investigación científica, las respuestas que las Ciencias de la Educación nos tiene reservadas y que es necesario descubrir. Es importante extender esta invitación a todos los estudiantes de pre y posgrado, docentes, directivos y líderes científicos de nuestra universidad, que sin dudas podrán aportar respuestas multidisciplinarias a estas problemáticas y enriquecer el proceso de formación de profesionales y su gestión, desde una perspectiva innovadora.