Resultado de la colaboración entre la Universidad de Pinar del Río (UPR) y la de Santander de los Estados Unidos Mexicanos (UNISANT), fue realizado el acto de graduación de los Programas de Postdoctorado en Didáctica Desarrolladora y Currículum por Competencias, y en Gestión Integral de Instituciones Educativas.

A nombre del Rector de la UNISANT, el Dr.C. Pedro Alfonso Alemán transmitió las condolencias de esa comunidad educativa por la partida física del líder indiscutible de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y aseguró que los vínculos históricos entre Cuba y México se mantendrán, pues “seguiremos colaborando como hasta el momento”.

De los 33 estudiantes que iniciaron los programas 32 recibieron sus títulos, generándose en el proceso 25 artículos, dos monografías, 58 antologías y 68 paquetes didácticos.

Por la calidad de esos trabajos, se recomendó la realización de un programa de formación postdoctoral propio desde la UPR, y la utilización en las distintas carreras de los productos construidos.

El Dr.C. Reinaldo Meléndez Ruíz, quien habló a nombre de los participantes, afirmó que el principal logro apreciado fue cómo, con un mínimo de presencialidad, cada estudiante pudo dinamizar y construir lo que sería su saber y el saber hacer.

Considerada de vanguardia en la preparación continua de doctores en ciencias, según declaraciones del Viceministro de Educación Superior Gil Ramón González González, la UPR constituye uno de los polos formadores para el país y la región.

“Estos cursos son también un fruto de la integración, pues se ha concentrado la calidad. Hoy, además de sus resultados históricos, podemos hablar de una gran Universidad den Pinar del Río”, concluyó el vicetitular.