(+53)48772256 ceces@upr.edu.cu

El Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) convoca a la Oncena Edición del PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, (re)acreditado recientemente de EXCELENCIA por la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

Las actividades del programa comenzarán oficialmente el 14 de noviembre de 2017, cada martes y viernes, de 8:00 AM a 5:00 PM, combinando la modalidad presencial y semipresencial, y exigiendo una ASISTENCIA OBLIGATORIA a cada actividad.

Nos comprometemos, con su ayuda, a formar en usted un master en Ciencias de la Educación con dominio de los métodos de la investigación educativa, conocimientos avanzados en las Ciencias de la Educación y una sólida concepción científica del mundo que le permita transformar su entorno socioprofesional y crear enfoques o propuestas novedosas en este campo.

Agradecemos su preferencia.

Generalidades del Programa

Comité Académico

Maestría en Ciencias de la Educación

Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

La MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN es un programa (re)acreditado recientemente de EXCELENCIA por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) dirigido por el Centro de Estudios de Ciencias de la Educación Superior (CECES) para profesores o investigadores de instituciones educativas de nivel superior con tres años o más de experiencia profesional.

Los contenidos a desarrollar se presentan agrupados en dos áreas o bloques fundamentales:

  1. Bloque de formación básica.
  2. Bloque de formación para la investigación educativa.

Además, los estudiantes desarrollarán cursos optativos (al menos 2) de acuerdo a sus líneas de investigación. A ello se agrega la acumulación de créditos por actividades no lectivas. Estas actividades están asociadas al ejercicio académico de la maestría y se consideran como tales:

  • Presentación de trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales relacionados con las Ciencias de la Educación.
  • Publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales.
  • Asesorías al trabajo docente-educativo y de gestión de instituciones educativas.

Para recibir el título de Master en Ciencias de la Educación deberá acumularse un mínimo 106 créditos.

Las solicitudes de matrícula se realizarán, en la fecha comprendida entre el 23 y el 31 de octubre de 2017, en el local del CECES de la Universidad. El aspirante debe llenar un formulario que le será entregado en el momento de formalizar su solicitud.

Las entrevistas de admisión con los propuestos se efectuarán en los días 2 y 3 de noviembre del año 2017, a partir de las 9.00 AM en el CECES, en la cual deberán presentar y entregar una idea acerca del tema que pretende desarrollar en la investigación en correspondencia con los temas publicados en cada una de las líneas de investigación del programa.

El Comité Académico publicará en fecha 10 de noviembre del 2017 la lista oficial de maestrantes admitidos en el programa. Posteriormente, cada aspirante presentará los documentos imprescindibles para solicitar la inscripción en el programa y llenará el modelo correspondiente en fecha comprendida entre el 10 y el 17 de noviembre de 2017 en el CECES.

 

APORTES DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Usted estará preparado para realizar con eficiencia y eficacia las siguientes funciones:

  • Realizar investigaciones educativas.
  • Impartir docencia con calidad, tanto de pregrado como de postgrado.
  • Ejecutar asesorías al trabajo docente-educativo en instituciones de educación.
  • Diseñar Planes de Estudio y programas en los distintos niveles y tipos de enseñanza.
  • Realizar tareas de gestión y dirección de los procesos educativos, incluidos los de enseñanza-aprendizaje a nivel de colectivos pedagógicos.
  • Proyectar estrategias de desarrollo educativo en instituciones de educación y otras instituciones sociales.

 

 REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Para ingresar en la maestría se exigen los siguientes requisitos:

  • Ser graduado universitario.
  • Poseer copia del título cotejado por la universidad que lo expidió (*).
  • Desempeñarse como profesor o investigador en una institución educativa de nivel superior.
  • Estar autorizado y avalado por la dirección institucional de su centro de trabajo mediante documento oficial en el que se comprometa a brindarle todas las facilidades necesarias para su participación en las actividades de la maestría.
  • Tener una formación o estudios con relación a las ciencias de la educación en pre y/o postgrado, avalados mediante la presentación de su currículo vitae debidamente acreditado.
  • Tener al menos tres años de experiencia en la actividad educativa.
  • Tener experiencia en la investigación educativa, presentar la propuesta y breve fundamentación del tema en que pretende desarrollar, de acuerdo con las líneas establecidas en el actual Programa y a través de proyectos aprobados.
  • Presentarse a una entrevista de admisión con el Comité Académico.

(*) Una vez que el Comité Académico apruebe y dictamine la admisión al programa, le será entregada una carta a nombre del Centro de Estudios de Ciencia de la Educación Superior (CECES) para que pueda solicitar el cotejo de su título, el que formará parte de su expediente de maestrante.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y TEMÁTICAS DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

  1. Pedagogía y didáctica de la educación superior:

– Práctica docente en la educación superior.

– Comunicación educativa.

– Desarrollo de habilidades, capacidades y valores.

– Estrategias de ingenie escolar y ambientes de aprendizaje.

– Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

– Fundamentación de medios didácticos tecnológicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA).

– Didáctica y currículo.

– Estrategias en el diseño curricular para la modalidad de Educación a Distancia.

– El proceso de formación ambiental en la educación superior.

– Desarrollo de los procesos sustantivos universitarios.

– Estrategias de enseñanza-aprendizaje en el posgrado.

– Los componentes didácticos y las  leyes en el PEA del derecho.

– Didáctica del derecho y currículo.

– Didáctica especial y currículo.

– Estrategia para la formación de habilidades investigativo-laboral en la Carrera de Contabilidad.

– El proceso de formación profesional en la Contabilidad.

  1. Orientación psicopedagógica y trabajo educativo:

– Orientación a estudiantes universitarios para optimizar la gestión del tiempo, con énfasis en la procrastinación.

– Caracterización psicopedagógica de los estudiantes a su ingreso a la Universidad.

– Desarrollo de habilidades generales para el aprendizaje en los estudiantes de primer año.

  • Desarrollo de habilidades sociales en profesores y directivos de la educación superior.
  1. Economía de la educación y gestión educativa:
  • La gestión de planes y programas de estudio.
  • La gestión del ingreso a la educación superior.
  • La gestión de la internacionalización.
  • La gestión de la
  • Gestión de la investigación (I+D+i).
  • La gestión de la formación académica de posgrado.
  • La gestión del trabajo metodológico en el eslabón de base.
  • La gestión del conocimiento en la Universidad.
  • La gestión de la formación por la vía del modelo de la educación a distancia.
  • El liderazgo en la gestión de los procesos (cuadros, docentes y personal de apoyo).
  • La gestión de los recursos económicos, financieros y humanos.
  • La gestión de la evaluación de la calidad de los procesos universitarios (Los impactos de los procesos sustantivos y de apoyo en la Universidad).
  • La gestión de ciclos cortos de formación profesional.
  • La planeación estratégica en la Universidad.
  • La gestión de la evaluación de la calidad de los procesos universitarios (La acreditación) (El control interno).
  • La gestión de la evaluación de la calidad de los procesos universitarios (La auditoría).
  • Procesos formativos en la extensión universitaria.
  • La gestión de la extensión universitaria.

 

  1. Tecnología Educativa:
  • Fundamentación de medios didácticos tecnológicos para el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Fundamentación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde entornos virtuales.
  • Aplicación de dispositivos móviles en la formación de profesionales.
  • Estrategias para la implementación del modelo de Educación a Distancia en la Universidad de Pinar del Río.
  • Gestión de los procesos formativos desde entornos virtuales.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

CUBA

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO

SOLICITUD DE MATRÍCULA DE

POSTGRADO

CURSO ACADÉMICO 2017 / 2018

Tipo de Postgrado que se solicita:

Maestría

Título del postgrado que se solicita:

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA

EDUCACIÓN (11na Edición)

Primer apellido: Segundo Apellido:  Nombre (s):

 

No. del Carnet o documento de identidad:

 

Edad: Fecha de Nacimiento:

Día ____ Mes ______ Año______

Dirección Particular: e-mail: Teléfono:

 

Ciudad: Municipio: Provincia o Dpto.: País:

 

Título de graduado universitario que ostenta: Año de graduado:

 

Universidad de procedencia de pregrado: Índice académico:

 

Centro de trabajo actual:

 

Cargo que ocupa:
Dirección del Centro de trabajo:

 

Hago constar que todos los datos consignados son ciertos

Fecha de la solicitud: Día _____ Mes ________________ Año ________

_____________

Firma del solicitante

Revisado por: Fecha:

Día____ Mes_____ Año _____

Firma: