(+53)48772256 ceces@upr.edu.cu

Dr. C Vadim Aguilar Hernández.

 Nació el 30 de diciembre de 1966 en el municipio Pinar del Río, en el seno una familia humilde y revolucionaria de origen campesino. Graduándose en el duodécimo grado en el IPEC “Antonio Guiteras Holmes” de Pinar del Río y ante la necesidad de profesores,  de la ETP se incorpora a  la convocatoria de carácter nacional para la formación de profesores en la especialidad de Transporte Automotor en CP “1ro de mayo” graduándose el año 1987. Por sus resultados académicos fue ubicado como profesor de la rama del Transporte en este centro,  continuando su preparación en la Educación Superior a través del curso dirigido compartido entre ISPETP “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” y la Universidad de Ciencias Pedagógicas. Ya graduado de Licenciado en Construcción de Maquinarias (1992). Continúa en dicho Politécnico donde laboró durante 22 años como profesor de la especialidades de taller en Transporte Automotor además ocupó diversas responsabilidades docentes y de dirección -administrativa y política. En julio del 2008 se gradúa de de Ms.C en Ciencias de la Educación mención Educación Técnica Y Profesional.

Desde el curso 2008-2009, se desempeñó como docente y responsable de la Carrera de Mecanización en la UCP “Rafael María de Mendive”. Posee la categoría de Profesor Titular y atiende el colectivo de asignaturas de la ETP. Participó como docente de la maestría de amplio acceso, mención ETP y la maestría en pedagogía profesional.

Durante los curso 2010-2011 y 2011-2012 fue designado para impartir  cursos en la República Bolivariana de Venezuela como parte del postgrado Componente Docente

Su desarrollo profesional siempre fue sostenido por una constante superación. Ha recibido más de 30 cursos de superación posgraduada, en el área de la Pedagogía General; la Pedagogía de la ETP, la Dirección y las especialidades técnicas, entre otros.  Ha participado como tribunal en diferentes eventos y en maestrías. Posee más de 30 artículos publicados y una amplia participación en eventos nacionales e internacionales, es miembro de la comisión nacional de carrera de la especialidad de Mecanización, estando inmerso en las propuestas de transformaciones de la ETP durante los últimos 20 años.

Es miembro de la APC y “Educador Ejemplar”; posee la “Distinción por la Educación Cubana” y la “Jose Tey”. Ha mantenido una activa vida política, asumiendo con responsabilidad y compromiso sus deberes como miembro de las diferentes organizaciones a las que ha pertenecido durante su vida (UPC, FEEM, FEU, MTT, CTC, CDR, UJC).

En el 2015 se le otorga el grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Trabaja actualmente en Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECE) de la Universidad de Pinar del Río,  “Hermanos Saíz Monte de Oca” y Coordina la maestría en Pedagogía Profesional acreditada en el 2018 de excelencia por la junta de acreditación nacional.