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Cantidad de Graduados

doctorado 001DENOMINACIÓN: Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas (Acreditado de EXCELENCIA por el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba)

TÍTULO QUE OBTENDRÁ EL EGRESADO: Dr. en Ciencias Pedagógicas.

INSTITUCIÓN AUTORIZADA: Universidad de Pinar del Río

DURACIÓN: 3-4 años (dedicación parcial)
 
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
Que los doctores en Ciencias Pedagógicas que se forman en el   programa sean capaces de: Demostrar profundo dominio de los métodos de investigación en el campo de la Pedagogía y la Didáctica en el contexto de la Educación Superior, a través de la solución de problemas científicos en estas áreas del conocimiento, desarrollando alto grado de autonomía, honestidad científica, asimilación de la crítica e independencia, posición revolucionaria ante la ciencia, compromiso social, con alto sentido de pertenencia e identidad a su país y con actitud colaboradora y solidaria,  que le permita dirigir investigaciones y formar profesionales para ello, en estas ciencias.
 
MATRÍCULA ACTUAL Y GRADUADOS
Se han graduado de nuestro programa más de 60 doctores en Ciencias Pedagógicas, de ellos, 13 profesores extranjeros, que además de realizar un proceso de formación doctoral de calidad, con la orientación y la experiencia de nuestro claustro, han disfrutado conociendo nuestro territorio. Actualmente se encuentran matriculados 18 aspirantes cubanos y 8 extranjeros. Estos últimos realizan sus estancias de investigación satisfactoriamente, previo acuerdo con el tutor y el Comité Académico.  
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR ETAPAS DE FORMACIÓN
Las etapas de formación son los avances principales del desarrollo del aspirante con respecto al acercamiento al objetivo final del programa, tienen un carácter flexible en el tiempo, en tanto dependen de los avances reales del aspirante.  
 
Los objetivos de cada etapa son:
Etapa No. 1: Argumentación del diseño de la investigación.
Argumentar científicamente el diseño de la investigación a través de la relación entre el marco teórico, marco conceptual y marco contextual de la misma, de forma oral y escrita, desarrollando independencia, autonomía y creatividad en la propuesta.
 
Etapa No. 2: Fundamentación de aportes y novedad de la investigación.
Fundamentar la novedad y posibles aportes teóricos y prácticos a la ciencia desde la investigación, a través de disertaciones, publicaciones, participación en eventos y  elaboración de capítulos de la  tesis, demostrando autonomía, reflexión crítica, convicción,  honestidad científica y creatividad en la propuesta.
 
Etapa No. 3: Defensa de las tesis principales de la investigación.
Demostrar de forma científica las principales tesis que se aportan con la investigación a través del acto de predefensa, demostrando alto nivel de convicción y honestidad científica, independencia, autonomía, creatividad, compromiso social, pertenencia y sentido de identidad con su país.  
 
El programa de doctorado se desarrolla en la MODALIDAD CURRICULAR COLABORATIVA Y EN LA TUTELAR.
En su modalidad curricular incluye un grupo de cursos de formación básica:
1.Metodología de la Investigación Pedagógica
2.Fundamentos  Filosóficos y Sociales  del proceso formativo
3.Fundamentos Psicológicos del proceso formativo
4.Fundamentos  pedagógicos de los procesos formativos
5.Fundamentos de Didáctica
6.Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología
7.Idioma Inglés
8.Infotecnología de la Investigación
Otros cursos de formación específica en los temas de investigación de cada aspirante, tales como:
1.Proceso Curricular
2.Tecnología Educativa
3.Gestión del Proceso de Formación en las IES
4.Orientación Educativa y Trabajo Educativo en las IES
 
Y la formación como investigador, incluye además:
1.Seminarios de Investigación
2.Talleres de Tesis
   •Taller de defensa del Tema y Diseño de la Investigación
   •Taller de Presentación y Defensa de Capítulos de la Tesis
   •Participación en Talleres de Tesis de otros aspirantes
3.Publicación de dos artículos en Revistas Referadas
4.Presentación de ponencias en dos eventos científicos
5.PREDEFENSA
 
En ambas modalidades, se debe realizar los tres exámenes de Mínimo:
1.Examen de Mínimo de Idioma
2.Examen de Mínimo de Problemas Sociales de la Ciencia
3.Examen de Mínimo de la Especialidad
 
El sistema de evaluación del programa incluye la evaluación parcial de todas las actividades. Para llegar al acto de predefensa el aspirante debe cumplir todos los requisitos de las evaluaciones sistemáticas y parciales  y sobre todo contar con el aval del tutor de carácter positivo.  
 
LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA:
 
1.Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
2.Gestión pedagógica de los procesos formativos.
3.Orientación psicopedagógica de estudiantes universitarios  
4.Tecnología educativa y desarrollo de medios de enseñanza y aprendizaje
 
LOS REQUISITOS DE MATRÍCULA SON:
-Ser graduado de la educación superior, lo que se acredita con la presentación de la fotocopia del título del nivel superior debidamente legalizado.
-Tener experiencia profesional e investigativa en procesos pedagógicos, básicamente en la educación superior (esto se valora con cada estudiante por separado).
-Se presentará una carta de solicitud personal y otra carta de su Rector, manifestando su conformidad con su matrícula en nuestro programa, el currículo actualizado y una foto.
 
ESTANCIAS OBLIGATORIAS EN CUBA:  
Siempre se realizarán en Cuba los 3 exámenes de mínimo establecidos: Idiomas, Problemas sociales de las ciencias y Especialidad de Pedagogía, así como los ejercicios de Predefensa y Defensa.
 
DURACIÓN, VIAJES Y PLAZOS:  
No se establece la cantidad de viajes a Cuba, pues esto depende del plan de trabajo que elabore cada aspirante con su tutor en el momento en que matricula, donde se reflejan las diferentes actividades a realizar, con sus plazos, de manera que la esencia es ir realizando la investigación y cumpliendo los requisitos de formación.  
 
La duración a partir del momento de la matrícula, es máximo cuatro años, pero muchos terminan antes. Depende del avance de cada aspirante y la realización de las diferentes actividades obligatorias del Programa. Dentro de este plazo, se adecua todo el proceso a las necesidades formativas de los estudiantes o grupos.
 
Coordinadora doctorado: Dra. C. Mayra Ordaz Hernández  –  mayra@upr.edu.cu