(+53)48772256 ceces@upr.edu.cu
?

?

Titulo del Programa: Doctorado en Ciencias de la Educación

Programa Certificado por la Junta de Acreditación Nacional

OBJETIVO: El egresado del Doctorado en Ciencias de la Educación será capaz de:

Demostrar un profundo y amplio conocimiento de las Ciencias de la Educación y madurez científica, capacidad de innovación, creatividad para resolver y dirigir la solución de problemas de carácter científico- pedagógico, haciendo un aporte teórico a dicha ciencia de manera independiente que le permita obtener un grado científico.

DURACIÓN: 3-4 años (dedicación parcial)

REQUISITOS DEL INGRESO:
 
1-Ser graduado universitario de carreras de 4 o más años, que se acreditará con copia del título o certificación de graduación.
2-Haber obtenido 4 puntos o más durante los estudios universitarios o en el último postgrado, lo que se acreditará  mediante certificación de notas.
3-Poseer experiencia laboral en la actividad docente, así como producción intelectual en las Ciencias de la Educación, lo que se acreditará a través del curriculum vitae.
4-Presentación de un tema de investigación en las Ciencias de la Educación debidamente avalado por un consejo científico previa presentación del prediseño de la investigación.
5-Aprobar los exámenes de ingreso consistentes en:
  -Fundamentación ante el tribunal del proyecto de investigación a ejecutar como tema de tesis doctoral.
  -Examen de idioma o presentación del certificado de curso básico vencido.
6-Para vencer el programa de doctorado, tendrán que ser vencidas las siguientes actividades evaluativas:
   A.Examen mínimo de Problemas Sociales de la Ciencia que abarca los siguientes contenidos:
   Conceptualización de la ciencia. La ciencia como tipo específico de actividad, Ciencia, Técnicas y Producción. La llamada Segunda Revolución Industrial. La ciencia como cultura. La ética de la ciencia. La responsabilidad social de los hombres de ciencia. La ciencia en la sociedad contemporánea. La ciencia y el desarrollo social en América Latina. Metodología de la investigación. Metodología de la investigación educativa. Este examen se ejecutará de forma oral y escrita, se presentará un trabajo por escrito a defender por el doctorante frente a un tribunal.
   B- Examen mínimo de Idioma. Realizando el examen en uno de los idiomas siguientes: Inglés, Francés, Alemán y Ruso y donde se ejecutarán las acciones siguientes para demostrar el dominio de habilidades y conocimientos del idioma escogido:
   -Traducción e interpretación de un artículo.
   -Lectura de un artículo e interpretación del mismo.
   -Redacción del material.
   -Exposición y diálogo ante el tribunal en el idioma escogido de un tema vinculado a su tesis doctoral.
   C- Examen mínimo de la especialidad Ciencias de la Educación que abarca los contenidos sintetizados siguientes de acuerdo al Tema de la investigación:
Filosofía de la educación y Sociología de la Educación.

      Economía de la Educación
      Tecnología Educativa
      Este examen se puede ejecutar de forma oral y escrita, previa presentación de un trabajo ante tribunal sobre los fundamentos desde las Ciencias de la Educación  de lan tesis que se ejecuta, donde se observen las regularidades descubiertas ó a través de la exposición de temas a selección de forma oral.
   D- Defensa de tesis doctoral ante tribunal nacional, donde se observe un aporte a las Ciencias de la Educación y la aplicación de métodos de investigación educativa de forma creativa.

La forma en que se desarrolla el doctorado es esencialmente TUTORIAL, o sea, entre el tutor y el doctorante, que lo orienta no solo para la realización de su plan de estudios, ejecución de cursos para la preparación de exámenes; sino también, durante todo el proceso de ejecución del trabajo de tesis. En este programa que presentamos está previsto el desarrollo de diferentes cursos que son optativos que trabajados en forma de módulos preparen al cursista para cada uno de los exámenes mínimos y para el desarrollo de la tesis, además de las consultas individuales que se establecerán entre el tutor y el aspirante a doctor.

El título será entregado después de haber vencido satisfactoriamente los tres exámenes mínimos, condición indispensable para pasar a la defensa de la tesis, y haber aprobado ante tribunal nacional la tesis defendida.

El programa le facilita un tutor de acuerdo con la línea investigativa presentada para trabajo de tesis del más alto nivel de calificación.

Coordinador: Ernesto López Calichs – ernest@upr.edu.cu